Setas y Rolex: #24h en Bilbao

Yo te lo di todo; el katxi, el pincho, el corazón
tú me entregas la ira de una mirada esquiva
Satrústegui

Hoy inauguramos una pequeña sección en el blog: #24h.
En ella trataré de ir escribiendo con cierta periodicidad guías de 24 horas sobre mis ciudades favoritas. Y entrecomillo lo de guías porque no se tratará de rutas turísticas al uso (soy demasiado caótico para hacer algo así con un mínimo de éxito) sino más bien serán recorridos sentimentales (ojocuidado que me pongo intenso) por rincones que me gustan y a los que siempre vuelvo.
Ya saben: dónde encontrar una librería con encanto. A qué bar ir para tomar un buen Bloody Mary. Un local con buena música en directo. Un sitio donde desayunar.
Hoy empezaremos por donde empezó todo, el universo incluido: Bilbao.

Muchas veces escucho que Bilbao es una ciudad gris, industrial y fea. Como si fuera la hermana poco agraciada de San Sebastián, la reina del baile de fin de curso. Y yo siempre me levanto enérgicamente y digo: ¡SANDECES! ¡FRUSLERÍAS! (soy muy de emplear expresiones en desuso cuando me indigno).
Hay tres ciudades de las que me molesta particularmente que se hable mal en mi presencia:
  1. Roma: no, no se cae a pedazos.
  2. Lisboa: no, no es sucia.
  3. Bilbao: no, no es fea.
Como en mi DNI pone que soy santanderino, parece que estoy obligado a decir a todo con el que me cruzo que Bilbao es una ciudad fea. Que si es gris. Que si nos robaron el Guggenheim a última hora. Que si no tienen playas bonitas. Pero lo cierto es que, y aún a riesgo de que me tilden de traidor, me encanta Bilbao. Soy feliz cual cerdo en un barrizal cuando algún amigo me riega con alguna sustancia de graduación alcohólica e inexplicablemente pegajosa mientras bailamos al son de Badator Marijaia y finjo que me sé la letra. Siempre será una ciudad algo mágica para mí,  esa ciudad en la que trabajaba mi padre, de donde iba y venía y me traía pasteles de arroz y soldaditos de plomo de indios y vaqueros para jugar con él en el pasillo. Y me encanta así. Con su cielo gris, su arquitectura gris y la arena gris de su plaza de toros. Con sus chicas elegantes e inaccesibles paseando por la Gran Vía y mirándome con indiferencia. Bilbao siempre será para mí esa ciudad del chiste de las setas y los rolex que me hacía llorar de risa. La ciudad de mis indios y vaqueros de plomo.

07:30
Aterrizo en Bilbao. Mi avión ha salido de Madrid a las o6:30 de la mañana. Casi me da un ictus al sonar el despertador.
A pesar de que ha sido duramente criticado, el aeropuerto de Bilbao es uno de mis favoritos ya que era desde donde viajaba al extranjero en aquellos veranos de niño. Mucho se habla del primer beso y del primer amor, the first cut is the deepest y todo ese rollo, pero yo creo que lo que realmente te cambia es ese primer viaje que haces solo fuera de España. Aquellos viajes para aprender inglés que se te antojaban como auténticas expediciones espaciales. El aeropuerto de La Paloma, tan acalatravado él, es un poco todo esto para mí.
07:45
Recojo mi maleta. Tengo que mandar un artículo urgentemente así que abro mi ordenador en una cafetería del aeropuerto. No me funciona el WiFi. ¿Soy el único al que jamás le funciona el WiFi en los aeropuertos? Pido un café con leche y un pincho. Intento pagar con tarjeta pero no me funciona. Amago de infarto y ataque de pánico. El único cajero que veo alrededor es uno del Santander. Soy de Santander y tengo mi dinero en el Banco Bilbao Vizcaya y cuando llego a Bilbao me cobran comisión al sacar dinero de un Santander. No me digan que la vida no tiene un sentido del humor algo irónico.
08:00
Me subo a un taxi y me dedico a hablar con el taxista sobre el Athletic de Bilbao. Nada me gusta más cuando llego a una ciudad que dar la brasa a los taxistas y camareros sobre la situación del equipo de fútbol local. Me dice que hay que echar a Valverde y traer a Clemente antes de Navidad. Me tranquiliza comprobar que el espíritu autodestructivo no es un rasgo exclusivo del Real Madrid.
Hablamos del nuevo San Mamés. Me dice que está precioso cuando se ilumina por la noche. Le recomiendo Un soviético en La Catedral, el nuevo libro de Hooligans Ilustrados. Pago y me voy.
9788416001248
08:30
Me tomo un segundo café en un bar del Casco Viejo, mi zona favorita de Bilbao. Me gusta escuchar  a primera hora de la mañana cómo se despereza la ciudad mientras van abriendo las pescaderías y levantándose las persianas de sus famosas 7 calles (me las sé de carrerilla, como una alineación de fútbol: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena). Y me acuerdo de un poema de Karmelo C. Iribarren:
Las calles recién regadas
el aire fresco,
limpio,
el olor a cruasán de las cafeterías,
la locura de los pájaros
Como si la vida 
te dijese:
Mira, aquí me tienes,
vuelve a intentarlo.
Pido prestado El Correo para leer a Pablo Martínez Zarracina, uno de mis periodistas favoritos y autor de dos libros imprescindibles para conocer Bilbao (y de donde he robado vilmente la frase de apertura de este post): Bilbao Inédito Resaca crónica. Un talentazo de escritor.
Se me cae el café encima del periódico. Me mira mal la chica que está tras el mostrador. Siempre haciendo amigos allá donde voy.
10:00
Paseo muy agradable por la ría hasta el Guggenheim.  Voy escuchando (Never stop building) that old space rocket de Danny & The Champions Of The World.
Me fijo en un cartel de un festival que hay a finales de octubre: el Bime con The National, The Kooks, Macy Gray y ¡¡Billy Bragg!! ¿Por qué nadie me había avisado de esto?
cartel-bime
10:28
Me detengo entre las patas de la araña gigante. Cuando la gente pasa por el Guggenheim siempre se hace una foto con Puppy, el perrazo enorme que hay en la entrada. Bien, he de confesar que a mí no me entusiasma. Lo siento, Puppy. Pero es que me recuerda a una versión mastodóntica de un perro cursi e insoportable que tenía una compañera del colegio igualmente cursi e insoportable. En cambio, me encanta la araña gigante. Lo que no mucha gente sabe es que se llama “Mamá”. Por lo visto, se trata de un homenaje de la escultora Louise de Bourgeois a su madre, sufrida tejedora. Aunque suene algo raro y turbio, me parece una metáfora preciosa. Y mucho más interesante que el perro elefantiásico ese.
paisvasco-bilbao_2
11:00
Entro en el Guggenheim. Cojo una de esas audioguías aunque me parezcan para turistas sexagenarios con pantalones cortos y calcetines blancos. Y alucino nada más entrar con The Visitors. En serio. Me vuela la cabeza. Es de las obras más originales y bonitas que he visto nunca en un museo: 9 músicos tocando al unísono una canción durante una hora y cada uno grabado en habitaciones separadas dentro de una impresionante y decadente casa dieciochesca en Nueva York.
Vayan a verla. De verdad
(No tengo muy claro que compartir este vídeo algo clandestino que me he encontrado por Youtube sea algo del todo legal pero lo hago, nunca mejor dicho, por amor al arte)
12:30
Avituallamiento y descanso en La Campa de los Ingleses, una terraza muy agradable enfrente del Guggenheim. Por las tardes hay jazz en directo. No es el típico sitio atrapaturistas. Con este ya es el tercer café del día. Así vivimos las estrellas de rock: siempre al filo de la navaja.
12:45
Me doy una vuelta por el muy bonito Hotel Domine, enfrente del Guggenheim, diseñado por Javier Mariscal, el padre de Cobi. Hace no mucho Miguelito y Gistau me recordaron la existencia de la entrañable Petra, la amiga de Cobi y mascota de los juegos paralímpicos de Barcelona 92. Hoy en día sería algo del todo impensable dibujar una mascota así.
Por cierto, si les gustan los dibujos de Mariscal (y aún recuerdan con cariño a Petra y a Cobi), vean Chico y Rita, una película que hizo a cuatro manos con Fernando Trueba.
13:15
Hora del aperitivo. Marianito y gilda. Cuidado que el marianito lo carga el diablo. Creo que podría alimentarme exclusivamente de gildas durante el resto de mi vida. Mis favoritas son las del bar Okela, en la calle García Rivero, muy animada siempre para tomar pinchos.
13:30
Un par de ostras en El Puertito, un sitio diminuto, decorado como si fuera el interior de un barco de madera, que solo vende ostras. Imprescindible. Es que no me gustan las ostras: eso es porque no las has tomado en un sitio así, créeme. Es que a mi madre una vez le sentaron fatal: eso ocurrió hace 15 años.
A pesar de mi reticencia inicial a aderezarlas con nada (tengo una guerra abierta con la gente que exprime limón encima de  cualquier cosa proveniente del mar), me convencen para tomarlas con una única gota de limón. Una sola. Una. UNA. Y luego con tabasco. Y con una salsa picante.
Baratísimo, muy simpáticos y realmente bueno. Parada obligatoria.

la foto-4
14:00
Pinchos en el Gaztandegi (el paraíso para los amantes del queso) y el El Huevo Frito (al que suelo ir siempre con mis amigos durante la Semana Grande de Bilbao).
IMG_4097
16:00
Me pido un café. Sí, estoy loco.
17:00
Compro una caja de pasteles de arroz en la pastelería Zuricalday. El pastel de arroz es un postre muy típico de Bilbao y cuando lo pruebas por primera vez piensas: ¨¿Dónde has estado escondido todo este tiempo, maldito pastel de arroz?”. Cuando era mi santo o sacaba alguna buena nota, mi padre traía pasteles de arroz, una deliciosa bomba calórica equivalente a unas 400 clases de spinning.
Elijo uno. Doy un mordisco. Sabe a aprobado raspado en dibujo técnico (mi pesadilla académica).
18:00
Voy dando un paseo por el Casco Viejo. Me compro un álbum de cromos de Panini de la NBA de 1990, una auténtica joya para coleccionistas, que veo en el escaparate de una interesante y diminuta tienda de libros descatalogados llamada Outlet Exlibris, en la Plaza Nueva. También voy a la tienda de latas de conservas en la calle Barrenkale. Como buen soltero, las latas de conservas forman una parte crucial en mi pirámide alimenticia. A veces pienso que me alimento igual que un marinero en alta mar. Aquí hay una variedad espectacular.
20:00
Vinos en la Plaza de Miguel de Unamuno. Se acaban de cumplir 150 años de su nacimiento, por cierto. Un buen momento para reivindicar la figura de un tipo inteligente, serio, independiente y culto. Bilbaíno sin par y vasco universal. Hay una exposición que merece la pena.
22:00
Cena en la Plaza Nueva. El Gure Toki es mi bar favorito. Excelente cangrejo en tempura y las croquetas caseras.
Muy recomendable también visitar el histórico Café Bilbao.
00.00
Copa en el Bowie. O copas. Un garito fantástico con muy buena música.
We can be heroes, just for one day.
la foto-5

03:00 
Retirada de las tropas con San Mamés al fondo.
Pronto llegará otro día. Otra ciudad. Otra historia.
Otras 24 horas.
Buenas noches, Bilbao.
04:30
No me puedo dormir. Puto café.

50 Comentarios

Speedy dice:
8 octubre, 2014 a las 8:24

Lo que está claro es que a Bilbao hay que ir con hambre, porque si no, no hay estómago que abarque todas esas recomendaciones gastronómicas en un día. jajajaja Me apunto sus sugerencias, tienen buena pinta. ;P
Aroa dice:
8 octubre, 2014 a las 9:19

Super a favor de esta idea para mostrarnos ciudades y cosas interesantes que podemos visitar y hacer en ellas; con el toque personal que le das estaré encantada de apuntar tips.

No conozco Bilbao, es imperdonable, lo sé.
Jeane dice:
8 octubre, 2014 a las 10:14

Después de varios años viviendo en Barcelona, un día sentí que tenía que “tenía” que ir a Bilbao. Hace ya muchos años que una linda señorita se casó con mi bisabuelo, por eso mi apellido es vasco y por eso sentí que tenía que viajar allí. No sé muy bien qué es lo que me une “al norte”, porque mi madre también es del norte (de Inglaterra), y cuando viajo y la lluvia me acompaña allá donde voy, siempre me acuerdo de estos sitios que me hacen sentir “como en casa”, aunque mi casa haya cambiado muchas veces estos últimos años (aunque ésta, ya es otra historia).
Ander dice:
8 octubre, 2014 a las 10:22

Para tus próximas 24 horas en Bilbao, obligada parada el Residence.

A pesar de otros lugares como Jigger o Churchill, no creo que exista bar en Bilbao que encaje más con las historias de este blog.
Maia dice:
8 octubre, 2014 a las 10:29

Por favor, por favor, por favor… a la siguiente me tienes que cantar la canción de Marijaia… Porfaaaaa….

Muxu!

P.D.: En el Bowie empezó una despedida se soltera que termino en el Buho’s (creo), un karaoke que está unas calles más atrás. Desde entonces estoy intentando borrar todas la copias que existen de una servidora dándolo todo con el I will survive.

Por cierto, ¿no te conté cómo nos entraron unos de Burgos y la reacción de mis amigas? Fue en el Bowie.
Rocío.C dice:
8 octubre, 2014 a las 10:40

Bravo por el post.
Espero más ciudades, más lugares, más mundos.
Hace poco descubrí Madrid, a través de ‘Y arde Madrid’ y me gustó. Mucho. Añadí cosas, quité cosas. Ahora es mía.
Don Yo dice:
8 octubre, 2014 a las 10:56

Después de unos post malillos, has vuelto Guardián.
LuckyYou dice:
8 octubre, 2014 a las 11:08

Pues eso, que Billy Bragg va al BIME y yo también…mira que te he estado intentando avisar por twitter toda esta semana! Ese mismo Viernes en Madrid es MadLive

http://elplaneador.com/plan/mad-live-madrid

Aunque no va BIlly Bragg…pero sí THE NATIONAL!

Gran post, a mí tampoco me parece fea!
La chica de los ojos negros dice:
8 octubre, 2014 a las 11:22

No conozco Bilbao, lo siento soy más del sur que del norte, aunque mi sangre sea norteña (del centro más bien) y mi carácter también….

Aprendí hace años, en mi época de universidad, una canción, Ilargia (Ken Zazpi), me chiflaba, me chifla, y me chiflará por siempre…. Sé la letra y lo que significa….La canto y tarareo de vez en cuando…. Es mi patria del Norte en este corazón cada vez más del Sur….

Como siempre , Gracias.
Dani dice:
8 octubre, 2014 a las 16:31

Estuvimos en Bilbao estas fiestas y descubrimos varios de los bares de los que hablas en http://www.ciudadcosmopolita.com a través de una web que la recomendaba.

En Garcia Rivero hay unos cuantos bares más que te faltan por conocer, algunos nuevos, algunos no tanto, pero increíbles. El Gaztandegi, maravillosa recomendación. Leía por ahí que tenías que visitar el Residence, apoyo la nocíón y te recomiendo el Bernardos y el txoko de Gabi también, Una pena que no hayas visitado la terraza del marítimo en verano, menudo chiringo montaron ahí.

Un lugar nuevo que merece la pena: La ribera con Jazz en directo a pie de ría y el zubiburu que aunque no es un restaurante 5* tiene una vistas que pa qué!

Nosotros enamorados de la ciudad y deseando volver pronto.

Saludos guardián!
Oiane L. dice:
8 octubre, 2014 a las 16:55

Muy bueno, tu post, aunque he de decir que Bilbao es y siempre será gris, feo e industrial (mi DNI donostiarra no me deja cambiar de opinión). A pesar de todo, he de admitir que me gusta, la ciudad, sus gentes, sus calles…..espero poder pasarme por algunos de los sitios que recomiendas, promete. Gracias.
marta dice:
8 octubre, 2014 a las 17:18

Señor guardián, usted que es de tan buen comer y degustar y no se ha pasado por el famoso “un señor de Bilbao” en estraunza… Se lo recomiendo.

Ya me contará ya..

Mientras tanto espero encontrarme con ud en un sitio tan santanderino como la maruca en Madrid. Gin tónic en mano y con cardamomo.
sarai dice:
8 octubre, 2014 a las 18:54

no sé guardia… esto no es lo tuyo. lo tuyo es escribir de verdad, esos posts que te hacen reir, y sentir, y asentir a medida que vas leyendo y pensando siempre “es verdad, a mi tambien me ha pasado”. esta mini-no-guia te pega tan poco como a alejandro sanz hacer un anuncio de la tele, con ese gorro tan horroroso de rayas defendiendo el artico o algo asi… escribe un libro. pero no de bolsillo. escribe un pedazo de tocho que nos dure mucho tiempo, como la sonrisa en la cara cuando te lo curras y escribes de verdad. por favor, eres mi ultima esperanza de salir de este coma cerebral literario q nos rodea. guardian… piensalo… un libro… o un post muy largo, que equivalga a 500 paginas.
Clara dice:
12 octubre, 2014 a las 22:31

No puedo estar más de acuerdo con Sarai. Por favor…
Lara dice:
8 octubre, 2014 a las 21:07

Vuelve pronto… Y vuelve a escribir sobre Bilbao
Me ha encantado
anitus dice:
8 octubre, 2014 a las 21:37

me encanta ! parece mentira que sea el post que mas me ha gustado e ilusionado de todos los que tienes, y eso que siempre tiro de lo romántico. pero es que, como Bilbao no hay nada.
Ahora viviendo en Madrid, no puedo quitármelo de la cabeza y me encanta recordarlo y escaparme siempre que puedo. definitivamente eres buen turista si conoces El Puertito.

Nos veremos alguna semana grande
tu amiga de Insta
Anitius
Un pato del parque con el lago congelado dice:
9 octubre, 2014 a las 8:47

The Visitors es acojonante! Y Bilbao dejó de ser gris hace más de 10 años
Pat dice:
9 octubre, 2014 a las 8:48

Cualquiera que piense que Bilbao es fea y gris o no la ha pisado nunca o hace mucho que no lo hace O_o
¡Me alegro de que lo disfrutes tanto como yo! Vuelve mucho al Gazta y no olvides parar en El Globo para probar su pintxo de txangurro. No te arrepentirás. De todas formas comer mal en Bilbo es algo complicado…
Y las próximas copas en el Jaime o el Rasputín, el bar con más tipos de vodka, como poco, de la villa. Laster arte!!
Cosasquesemerecenun10 dice:
9 octubre, 2014 a las 9:48

Nos gusta mucho esta nueva sección con tu toque personal. Deseando que nos hables de otras ciudades.
En nuestra presencia tampoco se puede hablar mal de Lisboa, que nos fascina.

Esta son nuesras 4 horas en Lisboa: http://www.cosasquesemerecenun10.com/48-horas-en-lisboa/
Cosasquesemerecenun10 dice:
9 octubre, 2014 a las 9:50

Nos gusta mucho esta nueva sección con tu toque personal. Deseando que nos hables de otras ciudades

Delante de nosotros tampoco se puede hablar mal de Lisbo :-). Nos encanta…
Estas son nuestras 4 horas en Lisboa:

http://www.cosasquesemerecenun10.com/48-horas-en-lisboa/
Blank dice:
9 octubre, 2014 a las 10:11

Zuricalday: bollo de mantequilla y el pastel ruso
Conservera Ibérica dice:
9 octubre, 2014 a las 12:31

Que ruta mas genial por Bibao ! Coincidimos contigo, nos encanta la ciudad, su gente, sus tiendas, sus bares…

Hemos leído que eres consumidor habitual de conservas, como buen soltero, y tal vez te guste nuestro blog.

Intentamos poner el alza las conservas de pescado, ese producto tan nuestro que algunos tienen un poco olvidado, o infravalorado, con un montón de posibilidades, recetas, platos, etc

Animate y haznos una visita !

http://conserveraiberica.blogspot.com.es
FANATIC dice:
9 octubre, 2014 a las 13:09

Café, cigarro, todo preparado. Una puta guía!
Aunque la adornes, no te permite explayarte y deleitarnos con tu ingenio.
Si quieres para la próxima la incluyes de regalo, pero no me jodas.

Ansio leerte pronto genio.
Paula dice:
9 octubre, 2014 a las 14:09

Lo mismo compartimos algún julio dublinés con el Kells college
Rakel dice:
9 octubre, 2014 a las 19:13

Me ha encantado el post, tienes razon, Bilbao para nada es gris, cada vez tiene mas luz, mas ambiente, mas zonas verdes….si volveria a nacer elegiria Bilbao, sin duda:)
Ana dice:
9 octubre, 2014 a las 19:39

Si llevo tiempo con ganas de ir a Bilbao, este artículo ha acabado de convencerme. Aunque mi presupuesto estudiantil no sé si me permitirá probarlo todo…!
Tiene buena pinta esta nueva categoría, a ver cuál es el siguiente destino
Bego Asomadaalalocura dice:
10 octubre, 2014 a las 7:01

Me ha encantade este paseo pos bilbao, ha acrecentado mis ganas de visitar la ciudad!
Un saludo!
Bego Asomadaalalocura dice:
10 octubre, 2014 a las 7:04

Este viaje de tu mano no ha hecho mas que acrecentar mis ganas de visitar la ciudad!
Me encantan tus escritos!
Un saludo
Isabel dice:
10 octubre, 2014 a las 7:18

Con alegría y emoción espero #24h en Murcia, que me consta de tu presencia en esta ciudad!!!!! 😛
Laua dice:
11 octubre, 2014 a las 13:59

Siempre que voy a leer uno de tus post, pienso: seguro q no me gusta tanto como el anterior, pero luego lo leo y me llevo una sorpresa. Me encanta la manera en la que escribes ! Un saludo
enestocreo dice:
11 octubre, 2014 a las 14:12

Después de leer el maravilloso post me dan ganas de cogerme un tren a Bilbo,y hacer todas y cada una de las cosas mencionadas.Espero con entusiasmo la siguiente entrada del blog.
Os dejo un blog que descubrí por aquí y que me parece maravilloso,va mejorando día a día.Un abrazo a todos.
http://enestocreo.blogs.elle.es/
Carla Q. dice:
11 octubre, 2014 a las 16:04

Increíble tu forma de escribir y, aún más increíble, tu capacidad de enganche…
Oihane dice:
13 octubre, 2014 a las 9:26

Lo mejor de Zuricalday el bollo de mantequilla.No existe uno mejor,te lo recomiendo para la próxima!!
Zaracienta dice:
13 octubre, 2014 a las 10:50

Para llevar la espera hasta el próximo post largo o el libro que necesitamos, me ha encantado tu crónica de 24 h en Bilbao. Iré a por una otra con sólo una gota de limón en homenaje a ti.
http://zaracienta.blogspot.com.es/
Beatriz dice:
15 octubre, 2014 a las 8:21

Bilbao es gris con encanto pero gris, como Santanderina lo digo desde el respeto, pero lo que es es.
Siempre hay una cosa que me ha llamado la atención de los Cantabros y (yo lo soy) y es que hablamos de lo demás y no sacamos pecho por lo nuestro. Una pena la verdad, esperando a que escribas 24h en Santander y hables también del Racing que este es nuestro con deudas y ladrones pero de nuestros bisabuelos, abuelos .
De una Santanderina
Filete dice:
17 octubre, 2014 a las 10:55

http://manual-de-un-buen-vividor.blogs.elle.es/2012/07/30/durmiendo-con-la-novia-del-mar/

“Y tú, Santander, puede que no seas la más guapa del mundo pero eres más guapa que cualquiera. Tienes mal carácter y muchas veces te ronda la cabeza una nube negra y te da por lanzar truenos y relámpagos. Pero, ay amiga, cuando quieres, cuando te da la real gana, eres la mejor. Tan insuperable y tan perfecta. Lástima que tu novio fue, es y será el mar, y contra ese cabrón de ojos azul verdosos jamás podré competir. Porque hasta yo me enamoro de él.”

Este homenaje del Sr. Guardían a Santander, que releo de vez en cuando, es lo suficientemente sólido como para poner una placa en el faro con ese párrafo.

Saludos
Cris dice:
15 octubre, 2014 a las 9:38

Es gris ¿y? también Santiago de Compostela y no por ello deja de perder su encanto sus piedas mojadas,…pocos sitios pueden tener encanto con ese color.
¡ay mi Compostela! mmm.. sus ruidosos bares donde la gente hace (o intenta) el París- Dakar.
(Desde el Atlántico hasta el Ruta. Con una tarde de lluvia en el Recantos, bar dónde todos hablan bajo y se agradece, mientras ojeas una revista a la espera de …

Un saludo y hasta la próxima.

Cristina.
panamar dice:
15 octubre, 2014 a las 12:06

¡Me encanta este post!
Lo único que ha faltado ha sido una visita a la Alhóndiga de Bilbao!
una chica en el sur dice:
16 octubre, 2014 a las 5:09

querido guardi
yoli dice:
16 octubre, 2014 a las 8:12

Esta mañana me he levantado melancolica y algo triste, he entrado por primera vez en este blog y duante unos instantes ya no estaba aqui, me sentia libre, haciendo lo que me diera la gana, disfrutando de esos momentos maravillosos en los que no hay prisas, y solo te dejas llevar por ti mismo y sin tener que pensar en nadie mas que en lo que te apetece.He sentido que rec8rria todos esos sitios que suenan deliciosos y he sido feliz!!Ahora he vuelto a la realidad, miro a mi alrededor y veo algo que no me llena, veo una casa demasiado grande y perfecta, demasiados lujos y en cambio mi alma esta vacia……. y siento que me he equivocado de vida. Gracias por darme ese instante maravilloso.
Juanna dice:
16 octubre, 2014 a las 9:49

Como lisboeta que lleva 7 años en Madrid, debo admitir que Lisboa sí es muy, muy sucia. Por lo menos comparado con Madrid, mi ciudad está hecha un asco. Ah, y Bilbao me gustó mucho pero ya veo que hay que volver después de leer este articulo tuyo. Gracias.
Filete dice:
17 octubre, 2014 a las 10:50

Me uno a los santanderinos a los que les gusta Bilbao, aunque con menos devoción sin duda, pero el vizcaíno siempre ha sido de mi agrado y desde que Don Diego Lopez de Haro puso una pica ahí, Bilbao es el centro de su universo.

En realidad lo que me gusta es El Corte Inglés, y hasta que tuvimos el nuestro, la referencia era Bilbao. Esa es la piedra angular de mi afecto. Y los partidos en Jolaseta, aunque eso es Neguri, y hablamos de un universo paralelo…

Me permito meter una cuñita entre tantas buenas recomendaciones para destacar el “triangulo” del Bar EME (c/ General Concha, 5). Acaban de reformar el local y ha perdido autenticidad, pero su triangulo sigue siendo un bocado mítico. Habrá quien lo considere zafio y poco sofisticado, pero para un amante de la mayonesa es tocar el cielo.

Buena proa Guardián.

Pd: Echar limón a las cosas que vienen del mar, rabas por ejemplo, es una aberración. Supone joder las rabas y joder el limón. Buena escuela la suya…
Una chica en el sur dice:
18 octubre, 2014 a las 11:23

Querido Guardián: definitivamente usted y yo hemos visitado Bilbaos diferentes ( y Lisboas y Romas también, ya puestos!). Lo mejor de leer o escuchar hablar a otro acerca de ciudades en la que una ya ha estado, es que redescubres esa ciudad, es como si fuera un sitio totalmente nuevo. Ha pensado en 24h en Sevilla? Téngalo en cuenta! Bss desde el Sur.
http://www.unachicaenelsur.blogspot.com
desdemona dice:
18 octubre, 2014 a las 23:31

Me ha encantado su post, si algún día decide visitar Córdoba no dude en visitar mi instagram,chicordoba toda una guía turística y gastronómica de mi bella ciudad mua
Gadea dice:
26 octubre, 2014 a las 14:19

Este artículo es GENIAL. Me ha hecho mucha ilusión tu defensa de Lisboa también, es mi ciudad favorita. Feliz semana
MARQUIÑOS dice:
26 octubre, 2014 a las 17:26

A la espera de un #24hbarcelona; redescubriendo barcelona! No olvide pasarse por el Old Fashioned – Gin Tonic & Cocktail Bar para que le agan un diagóstico cocktiliano. Y para disimularlo, diga que solo iba a la calle de al lado a probar el Steak Tartar en “La pepita”.
elescarabajoazul dice:
28 octubre, 2014 a las 23:39

Una amiga me recomendó tu blog y siempre me ha gustado esa manera de escribir tan distendida y a la vez consistente que tienes. Te he dejado una menci/ón especial de los Premios Liebster en mi Blog, pásate! http://pausalme.blogs.elle.es
Priscila dice:
30 octubre, 2014 a las 0:37

Me ENCANTAS! Bravo.. Tienes un sentido del humor.. Un ritmo escribiendo.. Un.. Todo.. Enhorabuena! Te sigo fielmente. Un abrazo
Candela dice:
31 octubre, 2014 a las 16:20

Podrías escribir sobre la distancia en pareja? I need it
Primerotrosidigo dice:
31 octubre, 2014 a las 22:43

Te he nominado para los premios Liebster. Un abrazo, esta es la nominación: http://primerotrosidigo.com/2014/10/31/primerotrosidigo-en-los-premios-liebster/

Comments

Popular Posts